domingo, diciembre 12, 2004

Los 90's rules o la nostalgia ya llegó



Douglas Coupland en su libro Polaroids describe la década de los sesenta de esta manera. Cuando Columbia le pregunta a Melissa, su madre, a qué se parecían los sesenta; responde Melissa:

-Cariño, me encantaría contártelo, pero es como un amigo al que has querido mucho y que ha muerto de una horrible enfermedad. Aunque hagas nuevas amistades a lo largo de tu vida, los nuevos amigos nunca serán capaces de apreciar al viejo amigo muerto, porque por mucho que intentes describirlo, los nuevos amigos nunca habrán conocido a los viejos amigos cuando estaban vivos. Había que estar ahí.

A mi manera de ver, quizá así se pueda describir cualquier época, pero en estos momentos en los que la nostalgia me está pegando con todo, lo que Melissa le dice a Columbia puede encajar perfectamente para los 90’s. Década de excesos; aprendizajes; Ciudad Interior; Inglaterra; el grunge; Bukowski†; malditos; 4AD; los lunes felices, Brasilia 81; rock nacional; clasificación inhóspita de los CDs en los estantes de las tiendas; ¿indie?; Tim Burton; dance floor; Ayala Blanco; DJs; CDs,celulares; beats y un largo pero largo etcétera.

Ni modo hay que pegarle a las cubas de Bacardí blanco.
Posted by Hello

¡Y arriba el Nortec!


El Nortec se ha convertido en un referente de la música electrónica, no sólo en México sino a nivel mundial, y para constatarlo se pública el libro Paso del Nortec This is Tijuana! Material donde no solamente hay música sino también conviven la fotografía, el diseño gráfico, el cine, la arquitectura, diseñadores de moda y todos aquellos que se involucran en el movimiento Nortec. Esta edición consta de 319 páginas y contiene un DVD con todo lo que se necesita saber sobre Tijuana y el Nortec. En Tijuana no sólo existen la Avenida Revolución, sus prostitutas, el narco, Hank Rhon y las cantinas, támbien están los ritmos de las tarolas y los trombones modificados por las Macintosh.
La tia Juana, en el último rincón del mundo. Posted by Hello

jueves, noviembre 25, 2004

Las número uno en mi PC

Un acoplado para el invierno con rolas de alto calibre

David Byrne - "The Man Who Loved Beer"
The Futureheads - "Le Garage"
Dead Capo - "Capuccino Commotion"
Ted Leo and the Pharmacists - "The Angles' Share"
Sibyl Vane - "Iba a Decirte"
Masada String Trio - "Tahah"
The Arcade Fire - "Neighborhood #1 (Tunnels)"
The Futureheads - "Stupid and Shallow"
Devendra Banhart - "Todos los Dolores"
Ted Leo and the Pharmacists - "Me and Mia"
The Faint - "Erection"
The Thermals - "A Stare Like Yours"
The Blood Brothers - "Peacocks Skeleton with Crooked Feathers"
The Arcade Fire - "Haiti"
Fangoria - "Retorciendo Palabras"
The Slits - "Typical Girls"
The Faint - "Paranoiattack"
The Blood Brothers - "Live at the Apocalypse Cabaret"
The Faint - "Desperate Guys"
Masada String Trio - "Khebar"
The Weakerthans - "Watermark"
The Futureheads - "Meantime"
The Blood Brothers - "Feed Me to the Forest"

viernes, noviembre 05, 2004

Family

Yo te perdí una tarde de abril

Yo te perdí una tarde de abril y desde entonces soy un lagarto,
quiero vivir en otra ciudad porque tu risa ya no está con mi risa,
vete a saber si cuando quieres volver lo haces de corazón o porque pesa el dolor,
ven a bailar si te quieres quedar te llevaré hasta el cielo en mi coche.



Una de mis canciones favoritas, es sin duda, la que aparece aquí arriba del grupo español Family, la rolita la encuentran en el disco Un soplo al corazón.

Suicide por Javier Corcobado

Este es un texto de Corcobado sobre uno de sus grupos favoritos, y me permito incluirlo aquí de manera un tanto clandestina, pero vale la pena rescatar el escrito, por su lucidez y presición.

Adelante pues y a disfrutar.

Se me ha pedido educadamente que escriba unas líneas sobre mi grupo favorito y, por supuesto, lo haré. Actualmente no sé cuál es, ni sé si tengo o no grupo o artista favorito. Lo que sí puedo asegurar es que hace años un dúo neoyorquino, de nombre SUICIDE, ostentó ese título de favoritismo, de prioritaria preferencia por mi parte, durante bastante tiempo.No pretendo escribir un artículo sobre SUICIDE, eso se lo dejo a los expertos y a los periodistas musicales (yo afortunadamente no lo soy), por lo tanto no voy a hacer historia ni crítica ni inundación de datos ni nada por el estilo, simplemente hablaré de las impresiones, sensaciones y emociones que Alan Vega y Martin Rev, conjuntados, me han proporcionado.Descubrí a SUICIDE una noche del año 1980, quizás 1981, mientras estaba escuchando la radio y fumando en la cama en casa de mis padres. Me estaba quedando dormido (divina sensación), cuando me sobresaltó un grito de mi radiocassette monoaural. Era el primer alarido que lanza Alan Vega en Frankie teardrop. Desde ese momento, mi atención fue secuestrada por esa música infecciosa. No tuve más remedio que levantarme de la cama porque no daba crédito a lo que estaba escuchando, y puedo decir sin temor a equivocarme que nunca antes una canción me había sorprendido de tal manera. Una vez hecho el silencio, el locutor comenzó a hablar, era Diego Manrique, y explicó el argumento de tamaña y venerable atrocidad: "Frankie era un tipo de 21 años que trabajaba de sol a sol en una fábrica y que no ganaba suficiente dinero para mantener a su mujer y a su hijo, así que un día empuñó un arma y los mató a los dos". Me sobrecogió tanto esta historia (ideal para un tango), cómo estaba narrada y cómo estaba musicada, que 6 años más tarde decidí rendirle homenaje componiendo Miércoles cercano al infierno con mi grupo de entonces, MAR OTRA VEZ. Pero fue sólo eso, sino que la audición inesperada de Frankie teardrop cambió totalmente mi actitud respecto a la música: empecé a gritar. Y el grito y su pureza me han acompañado durante muchos años, todo por culpa de SUICIDE.
Como es lógico, al día siguiente corrí a comprarme el disco. No tuve ninguna dificultad en encontrarlo, puesto que había sido editado en España, cosa que me extrañó y me agradó a la vez. También quedé perplejo al comprobar el año de grabación, 1977, como el Never mind the bollocks de SEX PISTOLS. La sangrante portada también contribuyó a que mi curiosidad por oír el resto de las canciones aumentara. Supongo que rápidamente volví a casa a escucharlo.
Cuando la aguja del tocadiscos estaba ya sobre Ghost rider, decidí que SUICIDE era el grupo más valiente, innovador, ingenuo e inconsciente que había oído en mi vida. Esa caja de ritmos no programable, con rígidos patrones, ese sintetizador de saldo y esos delays y ecos manipulados por Martin Rev en conexión con la voz de Alan Vega, rompían todos los esquemas musicales de finales de los 70, incluido el punk; y esa ruptura con lo establecido, su vigencia y su modernidad duraron al menos 10 años, hasta que ciertos artistas (entre los cuales me incluyo sin modestia) como SPACEMEN 3, SPECTRUM, MY BLOODY VALENTINE, LOOP, MARC ALMOND, FOETUS, MERCURY REV, CANCER MOON, STEREOLAB, LOS BICHOS, SIGUE SIGUE SPUTNIK y decenas de ellos más, pusieron de moda en la década de transición de los 80 a los 90 al elegante y temible dúo de Nueva York. Entonces empezaron a llover discos-tributo, colaboraciones y la enésima reunión y separación del grupo. Yo tuve la fortuna de verlos actuar en Madrid cuando se reunieron por primera vez. No recuerdo en qué año fue exactamente, creo que en el 84, pero sí me acuerdo todavía del caos sonoro que edificó Martin Rev con su arsenal electrónico de juguete en el ambiente (unas 50 personas) de la sala Astoria. El aspecto de Martin Rev era el de siempre: piernas abiertas tras el teclado, inmensas gafas de insecto, cazadora talla alevín de cuero, peinado afro e inmovilidad pétrea. Por su parte, Alan Vega se dedicaba a deambular por el escenario luciendo una impresionante barriga y una horrorosa cinta en el pelo. Apenas cantó, sólo gemía, gritaba y lloraba de verdad (tremenda cantidad de alcohol y cocaína batallando en su cerebro). Cantaba las canciones sobre las bases que no correspondían y se pasó más tiempo en el camerino que en el escenario. El concierto fue un desastre completo, pero aun así quedé fascinado.
Paradójicamente, SUICIDE era en esencia una banda de rock & roll: Alan Vega cantaba como Gene Vincent en comunión con un Elvis Presley en un estado mental totalmente alucinado; y los riffs, aunque tocados con teclado y soportados por batería sintética, eran típicos de rockabilly, sin embargo también eran un dúo tecno (lustros más tarde aparecerían SOFT CELL, PET SHOP BOYS, EYELESS IN GAZA, DAF, todos inspirados en SUICIDE, aunque con frutos muy distintos, algunos nada desdeñables) y de singulares baladas, como demostraron en su segundo álbum, cuya portada es aún más fascinante que la del primero: una linda pierna de mujer aparece en pleno proceso de depilación con un hermoso corte producido por la cuchilla. Éste es un disco colmado de belleza, menos chocante que su ópera prima, pero más gallardo y sutil. Nunca podré olvidar el erótico arrebato que me producían Touch me o Diamonds, furcoats, champagne ni la exquisita violencia de Harlem.Los demás discos de SUICIDE nunca me volvieron a emocionar tanto como los dos primeros, aunque siempre procuré seguirles la pista a estos dos genios de la música pop y disfrutar con sus canciones, tanto juntos como por separado (eso merecería dos extensos trabajos aparte). Pocas influencias, excluyendo el rock & roll, han reconocido Alan Vega y Martin Rev, pero quiero hacer constar una de ellas, pues se trata también de una pareja propiamente vanguardista, también de la Gran Manzana (ahora Manzana Mutilada), cuyo primer trabajo data de 1967, su nombre: SILVER APPLES. Eran dos personajes (batería y sintetizador) verdaderamente atrevidos que ya hacían entonces la música electrónica que 30 años más tarde estaría tan en boga. Y para terminar, sólo quiero añadir que aunque a veces nos parece un suicidio vivir, la vida está llena de bellas inocencias terroríficas, de oníricos estanques de nenúfares y cisnes distorsionados, de amores dulces y sórdidos, de etéreos cementos de besos y de atmósferas industriales, sólidas y adrenalínicas como las que me hacían respirar SUICIDE. No se suiciden, señoras y señores, aprendan a amar la paciencia.
JAVIER CORCOBADO

jueves, noviembre 04, 2004

El horror a la vuelta de la esquina

Dice Norma Lazo que el horror es definido como un movimiento interno, es asombroso y está más ligado al suspenso, y el terror en cambio, es básicamente miedo, espanto de forma más elemental.
Lazo, explica en su libro, El horror en el cine y en la literatura, cómo es que se aficionó al horror y al terror, de una manera natural, por así decirlo, desde su infancia; pues su abuela le contaba historias de miedo, que a ella le hacían volar la imaginación. También ayudó que la casa donde vivía su abuela era de aquellas de paredes enormes, candiles y recovecos, al grado de que existieran murciélagos e infinidad de telarañas que le daban, según Lazo, un aspecto interesante. La autora sintió miedo y ternura cuando vio a un murciélago que no podía volar y se arrastraba por el piso.
Y así nos va explicando sus aficiones por las películas de Drácula con el entrañable Bela Lugosi y de Frankenstein con el inmortal Boris Karloff; pasando por el cine gore y el padre del género Herschell Gordon Lewis; el cine de zombis; del hombre lobo; del pornoterror español; de los luchadores en México; de la censura, las drogas y el terror en el cine del brasileño Jose Mojica Marins; de litros y litros de sangre en Masacre en cadena; de El bebé de Rosemary; de autores como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Stephen King o Clive Barker. Haciendo un recorrido, tanto literario como cinematográfico bastante completo y de interés para todos aquellos que les guste el asunto del terror y la hemoglobina a chorros.
Son de rescatar los apartados que se refieren a la Biblioteca de un aficionado al horror y el apartado de la Filmografía que están de verdadero asombro y muy recomendable.

martes, noviembre 02, 2004

John Robert Parker Ravenscoft

El Reino Unido está de luto, o por lo menos el gremio de la música.

Ha muerto la leyenda de la radio John Peel. Falleció el 25 de octubre a la edad de 65 años, el dj más veterano, ese que diera a conocer a grupos que ahora se concideran los mejores de la escena del brit y del mundo entero. Es imposible olvidar las legendarias Peel Sessions, con grupos como The Cure, Siouxsie, The Smiths, Inspiral Carpets, The Happy Mondays, PJ Harvey y un largísimo etcétera.

Muchos músicos le deben estar agradecidos a John Peel pues los dio a conocer. El trabajo radiofónico de Peel es de importancia pues en sus más de 40 años de trabajo, en la radio, se hicieron trabajos de investigación con respecto al desarrollo de la música, sobre todo en Inglaterra. Peel siempre en busca de la vanguardia musical; encontraba en el sonido de Aphex Twin la modernidad que le hacía falta a los demás, en New Order veía el futuro, en Pulp reconocía el sentimiento, y así.

Era un gran entrevistador, recordemos las entrevistas que les hizo a John Cale; a Kurt Cobain; a Syd Barret; a Damon Albarn; a Thom Yorke.

Se fue el gran gurú radiofónico por excelencia. Lo que resta es escuchar las Peel Sessions nuevamente, y las retransmisiones de sus programas vía internet. Vienen infinidad de tributos y artículos en las revistas especializadas. Empezaremos a disfrutar la grandeza de John Peel.

martes, octubre 12, 2004

Cine mexicano

Ahora me está ocupando un libro de recien publicación llamado: Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano. Editado por la Cineteca Nacional y Editorial Oceano, donde Rafael Aviña aborda el tema del cine mexicano con singular soltura y amenidad. El libro abre con Un recorrido a lo largo de más de cien años de cine en México. Es un texto breve pero completo, pues en este recorrido se cuenta como se dieron las primeras filmaciones y proyecciones en nuestro país.

Después, el libro continúa con el primer capítulo titulado: Temas y géneros que está dividido en subcapítulos donde se habla del documental, del cine de ruptura, de la censura, del cortometraje, del 68 y el cine mexicano, de la filmografía sobre espaldas mojadas, de la Revolución mexicana, de la otra provincia mexicana, de la suerte en el cine mexicano, del cine rural y campirano, de la ciudad de México, del cine y el sida, del cine infantil y de la violencia en México.

El segundo capítulo se llama Géneros y temas y en él se abordan, desde el melodrama pasando por la comedia ranchera hasta el cine de cabaret, el cine de luchadores, el cine de horror made in México, el cine fantástico, vampiros mexicanos, y llegando al cine y la cultura del narcotráfico.

Hay un epílogo de nostalgia; donde se habla de los grandes cines, que ahora son catedrales del rezo cristiano y antes eran verdaderos palacios fílmicos.

Un libro recomendable para así poder comprender el pasado de nuestro cine y poder entender su presente.

lunes, septiembre 27, 2004

Mi sonido otoño-invierno

Los siguientes discos podrían funcionar para los próximos meses; ya saben, es un opinión muy personal, pero quizá les pueda interesar.

The Fiery Furnaces Blueberry Boat (Rough Trade)

The Organ Grab That Gun (:Mint:)

Mandarin Fast>Future>Present (54°40' or Fight!)

Bark Psychosis Codename: Dustsucker (Fire)

Björk Medúlla :(Elektra):

To Rococo Rot Hotel Morgen (Domino)

Bent Ariels (Open [Min of Sound])

The Libertines The Libertines (Rough Trade)

Saturday Looks Good To Me Every Night (Polyvinyl)

A Girl Called Eddy A Girl Called Eddy (Anti)

R. Crumb And His Cheap Suit Serenaders Chasin' Rainbows (Shanachie)

The Hives Tyranoosaurus Hives (Interscope)

Ely Guerra Sweet & Sour, Hot y Spicy :(Capitol):

Radiant The Sound of Splitting Atoms (Brown Gravy Ent.)

The Earlies These Were the Earlies :(WEA):

Superpitcher Here Comes Love (:Kompakt:)

The Shins Shutes Too Narrow (Sub Pop)

The Thrills Let's Bottle Bohemia :(Virgin):

The Zutons Who Killed the Zutons (:Deltasonic:)

The Arcade Fire Funeral (Merge)

Interpol Antics (:Matador:)

jueves, septiembre 23, 2004

Austin City Limits Music Festival 2004

Inició en el 2002 y desde ese año se lleva a cabo en el Zilker Park de Austin Texas, lugar más que apropiado para este tipo de eventos. Para este año se realizó del 17 al 19 de septiembre con un cartel atractivo, pero jamás comparado con el de Coachella 2004, Los Angeles. Sin embargo, hubo sorpresas bastante agradables.

Viernes 17
Se presentaban The Killers con un sonido new wave, llegando muy de cerca a Pulp, Morrissey y Duran Duran. The Killers, de Las Vegas Nevada, con una hora tuvieron para demostrar la calidad de su música y lo que saben hacer en el escenario: tocar buen rock pop. The Killers se entregaron a un público que llegó desde muy temprano para escucharlos. El gospel la electrónica y el reggae pueden convivir de la mejor manera cuando alcanzan el equilibrio y esto lo logran los de Electric Church, con órganos, tornamesas y un baterista; ellos dicen que tocan “live gospel electro-remix”, aderezado con mensajes positivos. Para trasladarse de un escenario a otro había que caminar demasiado y, a una temperatura de 38 grados, no fue nada sencillo, pero valía la pena, pues en el camino te encuentras el área del mercado, aunque sea sólo para mirar la infinidad de chucherías que se vendían, y por otro lado, la hermosura de las mujeres era un aliciente para seguir caminando, por algo las mujeres texanas son internacionalmente famosas. Los canadienses de Sloan tocaban en el Heineken Stage con un buen repertorio de rock suave rayando en el pop, en la vena de Beck. Ver al rey del rock y el soul: Solomon Burke, era algo de lo que se esperaba ese día. Burke y su banda mantenían la elegancia a tope, a pesar de los casi 40 grados de temperatura, ellos en smoking y él, como un verdadero rey: con todo y su trono. El momento cumbre fue cuando invitó a algunos del público al escenario e hizo la versión de “I will survive”. Calidad y entrega para King Solomon Burke. Particle, banda de Los Angeles, entre el acid jazz más tradicional pasando por un soberbio funk electrónico, apoyados con sintetizadores y teclados y un bajista de sobrada calidad, recordaron ese sonido setentero tan de moda en la actualidad; su disco Launchpad, totalmente instrumental, es para disfrutarse en esas fiestas que terminan cuando empieza el día. La presencia de Ryan Adams en el SBC Stage era mágica; uno de los principales representantes de lo que se llama country alternativo, reunió a más de 30 mil espectadores, su sonido es ya clásico: guitarra, buena voz y letras duras. Sin dudarlo, Adams es uno de los mejores songwriters de esta generación. Habría que ir rápidamente al stage del Bank of America para ver a Franz Ferdinand. Los de Glasgow, dueños del escenario, dieron un concierto fenomenal, cada una de las canciones fueron tocadas con la elegancia de los Roxy Music más glam, y la potencia de los Nirvana más Bleach. Guitarras claras y directas, la voz de Alex Kapranos rayando en el pop más digerible. Franz Ferdinand: el nuevo fenómeno a seguir. Cerraban el día Los Lonley Boys y Sheryl Crow; a distancia, Los Lonley Boys suenan a Carlos Santana mezclando a Los Lobos. Sheryl Crow, ya no se tuvo la oportunidad de escuchar, pues la cerveza y el cansancio mandan.

Sábado 18
El día era para The Pixies, aunque antes habría que escuchar a Cat Power o Chan Marshall, como quieran llamarle: voz suave y guitarra bien tocada. Poca gente, pero mucha entrega por parte de Chan. Cuando era el turno de los Old 97’s se anunció que ya no había boletos para entrar al festival. Para ese momento ya éramos 75 mil canijos en el Zilker Park. Ambiente entre jipiosón-indie-country se respiraba al momento en que los Old 97’s se subieron al escenario para dar gusto a sus fans que se reunieron para ir exclusivamente a verlos, ya que son de Dallas y también muy populares; tienen un sonido de música americana modernizada mezclada con power pop. Otro de los platos fuertes para el sábado eran Modest Mouse, con ese sonido totalmente ecléctico que andan haciendo en su más reciente producción Good News for People Who Loved Bad News, música indie accesible, buenos ritmos con los cuales la mayoría de la gente se movía al son del ratón modesto. Dashboard Confessional, banda de pop pop, de ése que sólo le gusta a las teenagers más gritonas y que se agolpan para ver a su ídolo, el cantante Chris Carrabba, pero ése no era el problema, sino lo realmente preocupante es que en ese mismo escenario iban a tocar después The Pixies y las adolescente no se iban, pero al final les ganó la ignorancia y decidieron irse y disfrutar de su BBQ sandwich. La espera fue de más de una hora, con un calor tremendo, sin agua y sin cerveza, pues si te movías del lugar donde estabas, lo más probable era que no encontraras nuevamente ese espacio, ya que se dice que The Pixies reunieron a más de 60 mil personas. Esa noche, en punto de las ocho cuarenta y cinco, fue iluminada por los acordes más esperados por muchos de los que estábamos ahí. The Pixies hacían realidad el sueño de otros tantos; enfundados en la seguridad que da el ser una de las bandas mas reconocidas en el ámbito alternativo; dieron una muestra de lo que es un concierto de altos vuelos. Joey Santiago con esa guitarra que rasga el aire haciendo de sus riffs, ya clásicos, una suerte de reinvención sonora; David Lovering en la batería pegándole a los tambores como sólo él sabe; el bajo de Kim Deal retumbaba en los oídos con una suavidad y dulzura inimaginables; la voz gritona y chillona de Black Francis daba cuerpo a las canciones de toda una generación, “Wave of Mutilation”, “Gigantic”, “Vamos”, “Isla de Encanta”, “Bone Machine” sonaron a todo lo que pueden dar, y el momento más emotivo fue cuando el respetable, junto con Francis entonaban “Where is my mine”, de agasajo.

Domingo 19
Cuando escuché por primera vez a Calexico, hace varios años, me gustaron demasiado, era como si estuvieras en el desierto escuchando al mejor mariachi de México, combinado con la mejor banda de jazz/rock del mundo; y sí, no me equivocaba, en vivo suenan a puro desierto: desierto de atardeceres inolvidables, polvo y viento. En la guitarra y voz Joey Burn: excelente, y en la batería John Convertino: magistral; acompañados de trompetas, slide guitar, contrabajo y marimba. El desierto suena a Calexico. Es domingo y el cansancio, ya crónico, pero todavía hay pila para ver a la guapísima Shelby Lynne. Country del bueno, no de sombrerazo, como dice el buen Manuel Almazán. Escuchar de lejos las mezclas de The Roots; dudar entre escuchar a Cake o Medeski Martin & Wood era todo un dilema, así que, ni modo, la cerveza y el calor mandan... y mandaron.

Con ocho escenarios, el Austin City Limits Music Festival es una fiesta de rock, en una ciudad netamente musical, todo es música en Austin: lugares para escuchar el mejor jazz, blues en vivo en el Joe’s Generic Bar y una variedad enorme de opciones para el entretenimiento auditivo; desde el lounge para la electrónica de vanguardia, hasta el bar más decadente y engañoso. El problema son los bucks, pinches bucks. Se van como agua.

jueves, agosto 19, 2004

"jum-cuas-puf-sácatelas karatazo en el cogote"

José Agustín se ha convertido en un maestro a seguir por su singular forma de escribir y su manera de hacer crítica rocanrolera, y lo demuestra, claramente, en su más reciente publicación; La ventana indiscreta (rock, cine y literatura) "Aguas profundas" 2004, Fondo Regional para la Cultura y las Artes/Zona Centro.

El libro se goza desde el primer ensayo donde Agustín se muestra fiel admirador de Elvis, pasando por el minimalísmo de Philip Glass en el cine y los sesenta años del Ciudadano Kane, y hasta la última entrega donde nos revela la magia que encuentra en Cuautla, lugar donde vive actualmente.

Para el autor la música ha sido importantísima en su desarrollo como escritor, y lo destacable de José Agustín es que no se quedó rucanroleando, como el mismo dice, sino que también le entra a lo más nuevecito como Spiritualized, Sonic Youth, Massive Attack, DJ Shadow o White Stripes, y dándole una repasada al movimiento de electrónica en Tijuana.

También hay dos antologías, que muchos hacemos con canciones que nos gustan, pero el maese Agustín si que hace unas de verdadero agasajo y para demostralo cito lo siguiente:

Carne y sangre empieza con "No more lonely nights", de los Heads; sigue con Misshapes" Pulp, "Flesh and blood" Roxy Music, "Angel" Massive Attack, "Leather" Death in Vegas, "Outrun" David Holmes, "Fixed income" DJ Shadow, "Electric mainline" Spiritualized, "Soon" My Bloody Valentine, y concluye con "Sugar", "Jalousies" y "A.S. Dragon" de Bertrand Burgalat.

Por su parte, El día del juicio abre con "Great God's://urge!" Porno for Pyros y continúa con "Judgement day" Love and Rockets, "Clarie" Morphine, "Devil's rock" Air Cuba, "Compared to what" David Holmes, "Special cases" Massive Attack, "Building steam with a grain of salt" y "Mongrel meet his maker" DJ Shadow. La antología concluye con la grandiosa "Cop shoot cop", de Spiritualized.

Una buena compilación de ensayos de nuestro querido José Agustín.

miércoles, julio 28, 2004

El indie como nunca se había leído.

Bien pues después de las merecidas vacaciones regresamos a laborar.
El título de esta entrega se refiere a una edición hecha por Mondadori dentro de la colección Reservoir Books, y me refiero al libro Teen Spirit. De viaje por el pop independiente , material dividido en catorce capítulos donde se relata de manera casi que cronológica la historia de lo que ha sucedido, a lo largo de treinta años, con la música indie.
Para que se den una idea del contenido del libro pondré los nombres de los capítulos:
  1. New York, New York: una escena y dos generaciones, por Quim Casas.
  2. ¿Quién mató a Bambi?: punk, o el fin del rock'n'roll, por Oriol Rossell.
  3. El salto hacia adelante: la revolución ética y estética del post-punk, por Ricardo Aldarondo.
  4. El declive de la civilización estadounidense: breve historia del hardcore, por Joan S. Luna.
  5. Guitarras, paro, gladiolas y Margaret Thatcher: el pop independiente británico en los ochenta, por Half Nelson.
  6. Rock without rocking: la edad dorada del indie rock americano, por Juan Manuel Freire.
  7. El barro y la tragedia: una historia del grunge, por David Saavedra.
  8. Un amanecer continuo: las guitarras y la electrónica entran en colisión, por Marc Piñol.
  9. Mujeres al borde de un ataque de nervios: riot grrrls y alrededores, por Eduardo Guillot.
  10. En nombre de la Union Jack: auge y caídadel brit-pop, por Jordi Bianciotto.
  11. Fuera de este mundo: la reinvención sonora del post-rock, por David Broc.
  12. Rebelión en la granja: country alternativo y americana, por Miguel Martínez.
  13. Distensión post-milenio: ideas sobre el indie en el cambio de década, por Javier Blánquez.
  14. El indie pendiente: penas y alegrías de la causa alternativa en España, por Esteve Farrés.

En el libro no solo se encuentran textos sobre música sino también hay tres apéndices sobre cine, literatura y cómics; y una lista de discografía seleccionada, y como es una lista no están todos los que deberían de estar pero es bastante recomendable.

Los coordinadores del libro son Javier Blánquez, que ya nos había entregado otro excelente libro llamado Loops. Una historia de la música electrónica y Juan Manuel Freire colaborador habitual de Rockdelux.

Teen Spirit... material lleno de sonoridades, dibujos, historias, baile y recomendaciones en cada uno de los capítulos, la lectura de este libro será más placentera si de fondo suena Velvet Underground. Salud.

martes, julio 27, 2004

Diez añoz después: el mono se quedó en la tierra.


Cuando se supo la noticia del regreso de Pixies, muchos de los que vivimos el inicio de los 90 con intensidad no dejamos de alegrarnos, y los que querían saber qué pasaba con ésta banda, empezaron a comprar sus discos. La gran mayoría dice que su regreso se debe a que la cartera está flaca. Eso a quién le importa cuando se trata de corroborar la permanencia de una de las bandas más influyentes de los últimos 10 años.

A mediados de 1992 se sabía ya de que al interior de la banda había diferencias pues Black Francis tenía intenciones de grabar en solitario; en noviembre de 1992 la revista Melody Maker publica los rumores de la ruptura, pero es hasta el 13 de enero de 1993 cuando en el programa “Hit The North” de la estación británica Radio 5, Mark Radcliffe, conductor del programa, preguntaba que si eran ciertos los rumores de la desintegración de Pixies, a lo que Francis respondió: “Si..., en una palabra, si”.

Empieza el mito. Con cinco discos, entre ellos el tercero en su carrera Doolittle (4AD, 89) que se encuentra en el número 88 de la lista de Rockdelux de los 200 mejores discos del siglo XX, Pixies iniciaban lo que es, hasta ahora, una de las incursiones más importantes en la historia del rock. Para constatar esto simplemente hay que ver lo que Kurt Cobain decía sobre Pixies: "Intenté escribir la canción pop perfecta, y admito que me dediqué básicamente a copiar a Pixies. La primera vez que los escuché la conexión fue muy fuerte, en ‘Smells Like Teen Spirit’ nosotros utilizamos su estructura y sus contrastes, pasando de la suavidad y el silencio al ruido y la crudeza” (Rockdelux, mayo 2004).

Come On Pilgrim (4AD, 87), con ocho temas en un mini-Lp, se coloca en los primeros lugares de las listas de popularidad de los discos independientes en Inglaterra; la sorpresa se desata con “Caribou”, a continuación “Vamos” y luego, “Isla De Encanta”, piezas medulares en la naciente trayectoria Pixie. Con voz a lo Violent Femmes y guitarrazos o lo Stooges; Black Francis, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering se colocan en todos los medios especialmente en la prensa inglesa.

Espaciales, crudos, arrojados, spanglish, sin titubeos, así suenan en Surfer Rosa (4AD, 88) producido apenas por Steve Albini que con éste disco inicia una carrera de éxitos como productor. “Bone Machine”, “Broken Face”, “Gigantic” y “Cactus”, [versionada en el Heathen (ISO, 02) por Bowie], son canciones de rock que nos dejan sentir la potencia de Pixielandia. Quién no recuerda el final de El Club de la Pelea cuando empieza a sonar “Where Is My Mind?”, pieza clave en la trayectoria Pixie.

“Debaser”, “Tame”, “Wave Of Mutalation”, “I Bleed”, “Here Comes Your Man”, ”Dead”, “Monkey Gone To Heaven”, “Crackity Jones” y todos los temas del Doolittle, son auténticos himnos de una generación que necesitaba de nuevos ídolos o si no, por lo menos, de sonidos diferentes. Sonidos creados por un Black Francis surrealista y juguetón, que cuando salió de ver Un Chien Andalou, (Un Perro Andaluz), -cinta rodada por Luis Buñuel y Salvador Dalí como muestra de lo que debería ser el surrealismo-, escribió “Debaser”. Y para dar ejemplo a lo anterior, citaré al propio Francis: “Cuando hacemos “Debaser”... Es como que... me gustaría que Luis Buñuel estuviera vivo; hizo aquella película Un Chien Andalou, que trata acerca de nada en particular, y el título no significa nada, de forma que en mi manera estúpida-pseudo-universitaria-naïf-cinéfilo-avantgarde-aficionado que ha visto Un Chien Andalou un par de veces, pienso: ‘Si, escribiré una canción’: Un Chien Andalou. Eso suena demasiado francés, de manera que canto: Un Chien Andalucía, y eso suena bien, ¿sabes? O sea, que ahora me encuentro al público en los conciertos gritando ‘Chhiennn!!!’; yo grito, ellos gritan, nadie sabe por qué... y no importa... es perfecto que una película surrealista de los años treinta pueda ir a parar a un grupo de rock de unos jóvenes” (Rockdelux, noviembre 1990).

Bossanova (4AD, 90), quizá el disco más pop, pero no por eso menos importante, deja escuchar surf y spaghetti western en “Cecilia Ann”, pero sin perder el rumbo del rock con canciones como “Velouria”, “Allison”, “Is She Weird”, “Dig For Fire” y “All Over The World”. En este disco Pixies siguen en la vena que los vio nacer, el indie rock. Francis comenta sobre Bossanova: “Es un disco de ciencia ficción. Este es el futuro, surfistas de ciencia ficción, cowboys, el espacio, planetas, desiertos, océanos, cielos, guitarras...”. (Select, septiembre 1990).

Quizá Trompe Le Monde (4AD, 91) sea su disco más disímbolo, pues a lo largo de las 15 canciones se dejan escuchar diferentes estilos como es el caso de “Letter to Memphis” y “The Sad Punk”, o “Subbacultcha” y “Planet Of Sound”. Trompe Le Monde se puede escuchar fácilmente por la versatilidad que tiene cada tema y también porque existe una brevísima pausa entre pieza y pieza para así poder disfrutarlo de principio a fin. ¿Sería este el último trabajo de Pixies?

Claro está que no, pues ya empezaron con una gira mundial que llegará a México el 22 de octubre [todavía se recuerda la frustración de no verlos en su momento en aquel concierto cancelado del Teatro Ángela Peralta del Distrito Federal junto a, ni más ni menos que Peter Murphy] y, seguramente graben disco, pues ya se escucha una nueva canción grabada en este 2004 llamada “Bam Thwok”, en la que se escucha la voz de Kim Deal en primer lugar, haciéndole coros Black Francis y sonando esa guitarra tan ya al estilo Pixie; canción de apenas 2 minutos 35 segundos, tiempo suficiente para marcar el regreso Pixie.

Los duendes bostonianos.





domingo, julio 11, 2004

Mis diez discos para este verano.

Franz Ferdinand Franz Ferdinand (Domino)

Helena Née Dans la Nature (Emarcy Records)

Café Tacuba Cuatro Caminos (Universal)

Isobel Campbell Amorino (Instinct)

Atom Rhumba Backbone Ritmo (Munster)

Deerhoof Milk Man (5 Rue Christine/Kill Rock Stars)

Black Lipstick Converted Thieves (Peek-A-Boo Records)

Morrissey You Are The Quarry (Attack)

Wilco A Ghost Is Born (Nonesuch)

Thievery Corporation The Outernational Sound (Esl Music)

Austin TV La última noche del mundo (Grabaxiones Alicia)

!!! Louden Up Now (Touch And Go)

Modest Mouse Good News for People Who Love Bad News (Epic)

Pauline en la Playa Termitas y otras cosas (Subterfuge)

Pretty Girls Make Graves The New Romance (Matador)

SALIERON 15!!!, NO LO PUDE EVITAR.

martes, julio 06, 2004

Tortoise: el futuro nos alcanzó.

Discos fundamentales para la historia del rock son sin duda los de Tortoise; por su sonido experimental, empezando por el fantástico Tortoise (Thrill Jockey, 94) mezcla de dub con free jazz. Sin temor a la equivocación el disco que los catapultó al "éxito" fue Millions Now Living Will Never Die, cercanos a Can pero ya marcando un sonido particular en el rolón de más de 20 minutos "Djed"; y que decir de "The Taut and Tame" pieza que resume el sonido de los de Chicago.

Con John McEntire a la cabeza, Tortoise ejerce de banda de post-rock, McEntire hace de todo en cada uno de los discos, desde productor hasta arreglista: sin duda el creador de la sonoridad de Tortoise; y así lo demuestra en TNT (Thrill Jockey, 98), material de alta calidad mezclando el jazz más avant con ritmos dub y el minimalísmo de Steve Reich.

Standars (Thrill Jockey, 2001) es quizá el disco más rítmico de Tortoise, aunque por momentos el sonido es un tanto saturado no deja de escucharse agradable; canciones fuertes llenas de energía como "Seneca" y "Monica", dejan ver, claramete, a una banda que juega con la experimentación más radical, en virtud de lograr sonar lo más poderosos e intensos posible.

Y llegamos al It´s All Around You (Thrill Jockey, 2004); quizá su disco más accesible, grabado después de diez años de carrera; aunque suena a todos los anteriores, es un material para escucharse en calma y con una buena botella de vino al lado. Menos experimental y casi en su totalidad instrumental, como la mayoría de sus trabajos anteriores; solo se escucha una voz por ahí en "The Lithium Stiffs"; "Stretch (You Are All Right)" es la rola que más nos recuerda a como sonában en 1996, la experimentación con pinceladas electrónicas continúa en "On the Chin" y en "Five Too Many".

Es de destacar el trabajo de Jeff Parker en la guitarra, el cual le da ese toque de distinción a cualquier banda de post-rock.

Grupos emparentados con Tortoise: Stereolab, The Sea And Cake y Town And Country.

jueves, julio 01, 2004

La cura es ¿The Cure?

Muchos hemos esperado el nuevo disco de The Cure con ansia, el ayuno duró cuatro años desde su bien logrado Bloodflowers (2000), aunque en el 2004 se editó el excelente Join the Dots: B-Sides & Rarities, 1978-2001; desde aquí una felicitación a todo aquel que tenga esta recopilación, seguía sin haber un disco de estudio.

The Cure es un disco que se queda a medio vuelo, hay canciones darks, rolitas felices y no podían faltar las que llevan el toque gótico, es un material que suena a todos sus discos anteriores, pero acaso ese no es el objetivo de cualquier grupo, sonar a ellos mismos y sobre todo si llevan más de veinte años de trayectoria.

"The Promise" doce minutos del más puro sonido The Cure; "Us or Them" y "Alt.end" llenas de intensidad; pop en "The End of the World" y en "(I Don't Know What's Going) On"; "Lost" buena rola para abrir un disco.

Trece discos son ya desde aquel mítico Three Imaginary Boys (1979), sin contar recopilaciones ni discos en vivo. La cura sigue curando, a su manera pero curando.

jueves, junio 24, 2004

El archiduque reinventando.

Sonidos que nos recuerdan a tantos grupos; desde The Beatles pasando por Joy Division y llegando al eco post-The Libertines; el cuarteto Franz Ferdinand se remite a destapar resonancias del pasado colocándoles sónicas del presente, haciendo actual el pasado.

La voz de Alex Kapranos es de rescatar en canciones como "Take me out" o en "Jacqueline", que por momentos suena sombría pero sin dejar de ser potente y peculiar; coros pegajosos y buena base rítmica en todas las canciones especialmente en "The dark of the matinee" y en "Tell or tonight".

Franz Ferdinand es un disco de rock preparado para mover el cuerpo de un manera sencilla; es un disco bailable, que no bailarín. La guitarra de Nicholas McCarthy es de rescatar pues lleva la armonía de las rolas a un nivel de alegría, en especial en "This fire".

Kapranos y sus compañeros, originarios de Glasgow, logran que, nuevamente, el mundo dirija sus ojos a Escocia, con un disco de rock que seguramente estará dentro de los mejores discos del 2004.

Y para el 2005 esperemos que se den a conocer Michael Dracula, también de Glasgow.

viernes, junio 18, 2004

Enfermera Sónica.

Dos discos clave en la carrera de Sonic Youth [1981] son Sister (1987) y Daydream Nation (1988) materiales que revolucionaron el quehacer del underground y lo alternativo, ese sonido ruidoso y artístico acompañado de una voz enojada y sentimental; punk-noise-rock eso es lo que tocan.

Ahora con su producción Sonic Nurse (2004) la juventud sónica regresan con un material que juega con texturas dulces en la voz de Kim Gordon y sonidos sensoriales, sin olvidar las guitarras distorsionadas tan características de su música.

Guitarra, bajo y batería, formación básica de Sonic Youth, apoyándose, como siempre, en los feedbacks que se oyen en "New Hampshire", "Pattern Recognition" nos remite al Confusion Is Sex (1983), sencillez rítmica con bajo y batería bien acompañados, en "Unmade Bed" se escuchan un tanto mesurados pero con energía y de repente nos damos cuenta de que nuestra cabeza está siguiendo el ritmo moviendose de lado a lado.

Con este material, Thurston Moore, Steve Shelley, Lee Ranaldo y Kim Gordon, regresan para ganar nuevos seguidores, esperan que las nuevas generaciones los escuchen y porqué no, llegar con sus experimentaciones sónicas más lejos de lo hasta ahora logrado.

lunes, junio 14, 2004

Yo La Tengo.

Hay grupos que se tiene que escuchar en vivo y ese es el caso de Austin TV, grupo mexicano que toca, según ellos, noise rock instrumental, y lo hacen muy bien, su sonido es muy cercano al de Migala y al de Mus aterrizando en Tortoise, Austin TV dejó preparado el ambiente para escuchar a Yo La Tengo.
Yo La Tengo se presentáron en el Salón México el pasado 13 de junio, con una audiencia más que aceptable para un grupo que es poco conocido en nuestro país y no digamos conocido sino poco escuchado, con veinte años de experiencia desde su formación en 1984 y con la edición en 1986 de su primer disco Ride the Tiger Yo La Tengo se convirtió en un grupo mítico que mezcla lo más exquisito de The Velvet Underground, lo más ruidoso de Sonic Youth pasando por el maestro Bob Dylan y llegando a sonar en momentos a Stereolab.
El Salón México se vistió de gala con este trío de New Jersey, que desde un inicio se notó que iban a dar un gran concierto, trío integrado por Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew, cambian de instrumentos a lo largo de su presentación, hacen coreografías y toda la cosa; Yo La Tengo por más de hora treinta nos regaló canciones de sus primeros discos, canciones del magnífico I Can Hear the Heart Beating as One, y de su disco más reciente Summer Sun que andan promocionando, Ira Kaplan sorprendió cuando le solicitó al respetable que le hiciera algúnas preguntas para responder lo que quisiéramos; otro momento para rescatar fue cuando realizaron covers a Devo (cover dedicado a Gülli Damage quien fungía como pone discos de la tarde) y a la canción de Sun Ra "Nuclear War".
Eclécticos, oscuros, acústicos, trepadores; Yo La Tengo banda que nunca será para las masas pero sí para sus seguidores que se dividen entre España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y ahora México. Sin duda, son enormes.
Por cierto, la chela que vendían esa tarde era buenísima, Cosaco en sus dos presentaciones Roja y Negra. Salud.

viernes, junio 11, 2004

Droga lenta.

Uh Huh Her es un disco que nos hace sentir la versatilidad de una cantante que no se duerme en sus laureles pues después del aclamadísimo Stories From the City, Stories From the Sea, PJ Harvey sigue en la vena de las grandes, con composiciones bastante crudas y a la vez melódicas, guitarreras y energéticas, hay canciones breves de tan solo un minuto pero no por eso dejan de ser intensas como es el caso de "The End" o "No Child of Mine", y si nos vamos a escuchar "The Desperate Kingdom of Love" debemos dejárnos seducir por el manejo de su voz y la guitarra. Uh Huh Her disco número 7 de Polly Jean Harvey en plena madurez, haciendo uso de todos los recursos alcanzados en sus discos anteriores incluyendo ahora, por ahí, algunos teclados que acompañan a su peculiar tono de voz, escuchar "The Slow Drug".
Pasional e intensa esa es PJ Harvey.

jueves, junio 10, 2004

Volando en el corazón.

Hace algún tiempo conseguí la reedición del disco de Family Un soplo en el corazón lo editó elefant hace 10 años; había escuchado mucho sobre éste disco que según fue el que marcó el sonido de lo que ahora se conoce como pop español y en verdad es un disco suave, romántico y cada canción cada frase es un susurro para el escucha, no me tocó escucharlo en su momento pero aún no pierde vigencia tan es así que la revista Rockdelux (es de agradecer el envío de mi buena amiga Anayansi del cd homenaje y la revista) hizo una edición especial como homenaje a Family.

En este disco participan figuras de la escena indie española como: Kamamuri: Ana D, tan minimal "la noche inventada"; La Buena Vida, tan frágiles "nadadora"; Parade, tan eléctricos y tan románticos esa voz esa voz "como un aviador"; Chucho, la voz de Alfaro tan rasguñante "en el rascacielos"; Astrud, 40 segundos tan sustanciosos a capella "el bello verano"; Nosoträsh, ellas tan dulces y esas guitarras esas guitarras en "portugal"; Apenino, tan acústicos es una chulada de versión "el buen vigía"; La Casa Azul, tan divertidos y retros "viaje a los sueños polares"; La Monja Enana, tan electrónicos de los 80 con voz a media luz "al otro lado"; Fangoria tan Carlos Berlanga, la elegancia de Alaska con "carlos baila"; AMA, tan buenos y en especial tan dueños ya de ésta versión "yo te perdí una tarde de abril"; NIZA, tan Jeanette, tan Saint Etienne diciendo "dame estrellas o limones"; Los Planetas, tan atmosféricos, identificados con ellos mismos, sin perder "el mapa"; Corazón, tan suaves y dulces avisándonos que "martín se ha ido para siempre".

Family son Iñaki Gametxogoikoetxea y Javier Aramburu que ahora se desempeña como diseñador.

Violetta The Passenger

Xavier Velasco con su novela Diablo Guardián a logrado hacer lo que muchos de nuestros escritores "subterraneos" no han logrado, ganar un premio de altos vuelos, pero eso a quien le interesa, lo que importa es el contenido del libro, el lenguaje totalmente a lo mexicano noventero de clase media.
Las aventuras de Violetta son creibles en un país como México e increibles en New York, el personaje de ésta novela es malvado, con intensiones de correr cualquier riesgo con tal de conseguir sus objetivos que se traducen en vivir bien, estar stone todo el tiempo, tener buena ropa, pero al final siente ese remordimiento de culpa ante sus familiares ¿o no?. Diablos, ángeles, villanos, dealers, madrotas, velocidad y rock, de todo hay en ésta novela que nos permite decir que no todo es de color de rosa.
Ficción que da posibilidades de superar a la realidad o realidad superando a la ficción.

miércoles, junio 09, 2004

La primera impresión.

He estado escuchando bastante música; algunos discos de Rasputina que me ha prestado mi buen amigo Christian, en verdad me parecen de buena calidad, también un grupo cuyo nombre es !!! si así y se puede decir repitiendo tres veces lo que se nos ocurra como chu, chu, chu, o cof, cof, cof, etcétera es una muy buena banda que retoma el sonido de los 80 con bastante buen humor llegándole más al funk-punk, me recuerdan mucho a The Clash.

Otro disco que me gustó es el nuevo de Morrissey You are the quarry de principio a fin no se desperdicia ni una sola canción, será que el buen Morrissey se tardó 7 años en sacar nuevo disco, pero se le agradece a final de cuentas, este disco se parece mucho al Viva hate y a Your arsenal es decir regresó al sonido que logró crear después de la desintegración de The Smiths.

The Liars otra buena banda con su disco They were wrong, so we drowned, con sonido experimental ruidillos perdidos en la atmósfera y voz aceptable del que canta, guitarras de alucín, en verdad buen disquín; para aquellos que les guste Kill Me Tomorrow o Interpol.

La maestra Patti Smith se lució con su nuevo material, esa voz, esos acompañamientos todo está a pedir de boca en este material llamado Trampin.