lunes, junio 14, 2004

Yo La Tengo.

Hay grupos que se tiene que escuchar en vivo y ese es el caso de Austin TV, grupo mexicano que toca, según ellos, noise rock instrumental, y lo hacen muy bien, su sonido es muy cercano al de Migala y al de Mus aterrizando en Tortoise, Austin TV dejó preparado el ambiente para escuchar a Yo La Tengo.
Yo La Tengo se presentáron en el Salón México el pasado 13 de junio, con una audiencia más que aceptable para un grupo que es poco conocido en nuestro país y no digamos conocido sino poco escuchado, con veinte años de experiencia desde su formación en 1984 y con la edición en 1986 de su primer disco Ride the Tiger Yo La Tengo se convirtió en un grupo mítico que mezcla lo más exquisito de The Velvet Underground, lo más ruidoso de Sonic Youth pasando por el maestro Bob Dylan y llegando a sonar en momentos a Stereolab.
El Salón México se vistió de gala con este trío de New Jersey, que desde un inicio se notó que iban a dar un gran concierto, trío integrado por Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew, cambian de instrumentos a lo largo de su presentación, hacen coreografías y toda la cosa; Yo La Tengo por más de hora treinta nos regaló canciones de sus primeros discos, canciones del magnífico I Can Hear the Heart Beating as One, y de su disco más reciente Summer Sun que andan promocionando, Ira Kaplan sorprendió cuando le solicitó al respetable que le hiciera algúnas preguntas para responder lo que quisiéramos; otro momento para rescatar fue cuando realizaron covers a Devo (cover dedicado a Gülli Damage quien fungía como pone discos de la tarde) y a la canción de Sun Ra "Nuclear War".
Eclécticos, oscuros, acústicos, trepadores; Yo La Tengo banda que nunca será para las masas pero sí para sus seguidores que se dividen entre España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y ahora México. Sin duda, son enormes.
Por cierto, la chela que vendían esa tarde era buenísima, Cosaco en sus dos presentaciones Roja y Negra. Salud.

No hay comentarios.: