martes, noviembre 02, 2004

John Robert Parker Ravenscoft

El Reino Unido está de luto, o por lo menos el gremio de la música.

Ha muerto la leyenda de la radio John Peel. Falleció el 25 de octubre a la edad de 65 años, el dj más veterano, ese que diera a conocer a grupos que ahora se concideran los mejores de la escena del brit y del mundo entero. Es imposible olvidar las legendarias Peel Sessions, con grupos como The Cure, Siouxsie, The Smiths, Inspiral Carpets, The Happy Mondays, PJ Harvey y un largísimo etcétera.

Muchos músicos le deben estar agradecidos a John Peel pues los dio a conocer. El trabajo radiofónico de Peel es de importancia pues en sus más de 40 años de trabajo, en la radio, se hicieron trabajos de investigación con respecto al desarrollo de la música, sobre todo en Inglaterra. Peel siempre en busca de la vanguardia musical; encontraba en el sonido de Aphex Twin la modernidad que le hacía falta a los demás, en New Order veía el futuro, en Pulp reconocía el sentimiento, y así.

Era un gran entrevistador, recordemos las entrevistas que les hizo a John Cale; a Kurt Cobain; a Syd Barret; a Damon Albarn; a Thom Yorke.

Se fue el gran gurú radiofónico por excelencia. Lo que resta es escuchar las Peel Sessions nuevamente, y las retransmisiones de sus programas vía internet. Vienen infinidad de tributos y artículos en las revistas especializadas. Empezaremos a disfrutar la grandeza de John Peel.

No hay comentarios.: