lunes, abril 10, 2006

Texto publicado en Milenio Toluca

OFF THE RECORD
De Olvido, sí me acuerdo
Gastón Pedraza


María Olvido Gara Jova nace el 13 de junio de 1963 en México, D. F. El padre, Manuel Gara López, exiliado español republicano, profesional de la joyería. La madre, América Jova Godoy, cubana de fuerte carácter y sobre todo, apasionada de la aventura. Después de por lo menos 15 años de exilio, Manuel Gara, decide regresar a España y lo hace en junio de 1973, llevándose a su familia.
No sería tan importante este hecho si hablara de cualquier otra persona, pero estoy hablando de un mito de la cultura pop española y de la movida de aquellos lugares en la década de los 80, un personaje lleno de historias, resultado de su gran espíritu de aventura inculcado por su madre América o quizá, no tanto, pues le daba unas buenas regañadas cuando se iba al Rastro (tipo Chopo mexicano) en el verano de 1976 a conocer chicos y a comprar discos de David Bowie, ese tipo galáctico rey del glam, y desde luego de Lou Reed. Todos los conocidos de Olvido llevaban un sobrenombre y ella no tenía que ser la excepción; de manera indirecta Lou Reed fue quien le puso Alaska pues en el disco Berlin (RCA,1973), uno de los más oscuros e importantes de la música moderna, se incluye la canción llamada “Caroline says II” donde Reed canta "Todos sus amigos la llaman Alaska...". Caroline, la protagonista de Berlin, era una chica adicta a las drogas; en la canción se incluye una frase que dice "hace tanto frío en Alaska" y con esta frase Caroline decide dar fin a su existencia. De ahí viene el nombre de Alaska, pero hay mucho drama en la canción de Reed, y más que otra cosa lo que quería Olvido era llamarse como uno de los personajes creados por uno de sus ídolos.
Alaska firmaba así algunas traducciones y luego le entró como colaboradora en el fanzine llamado Kaka de Lux, que después se convertiría en el nombre de una de las agrupaciones de punk de importancia en España. Kaka de Lux se integra por Enrique Sierra, Nacho Canut, Carlos Berlanga, el Zurdo y Alaska, eran la encarnación del espíritu punk, ni uno de los integrantes sabía tocar su instrumento y mucho menos cantar, pero esa era la idea; las actuaciones eran pocas con un sonido verdaderamente patético: era la historia de una agrupación que daría inicio a una serie de acontecimientos que cambiaría el rumbo de la música en España.
En la primavera de 1979 Alaska comenzó a rodar la película del manchego Pedro Almodóvar titulada Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, donde Alaska hace un papel de verdadero agasajo y atrevimiento, derrama su orina en la cara de una de las protagonistas; escatología y sadomasoquismo en plena etapa pos-franquista.
Tras Kaka de Lux, surgen Alaska y los Pegamoides cuyos integrantes al inicio eran Berlanga, Canut y Alaska, después se les une Ana Curra, una fan de Kaka de Lux; los hits de su primer disco llamado Horror en el hipermercado (Hispavox, 1980), fueron “El hospital”, “Odio” y el single de promoción que daba título al disco. En 1982 editan Grandes éxitos (Hispavox), donde la canción fuerte era aquella de nombre “Bailando” cuyo estribillo decía "Muevo la pierna, muevo el pie, muevo la tibia y el peroné, muevo la cabeza, muevo el esternón, muevo la cadera siempre que tengo ocasión" era el surgimiento del pop discotequero español.
Claro que había grupos contemporáneos de los Pegamoides como Nacha Pop, Los Secretos, Paraíso, Mamá, Los Rebeldes, Radio Futura, Gabinete Caligari, Aviador Dro, Décima Víctima, La Orquesta Mondragón y Parálisis Permanente entre muchos otros.
Los Pegamoides dejan de existir y en diciembre de 1982 surge Dinarama integrado por Nacho Canut y Carlos Berlanga y a ellos se une la voz de Alaska. Deseo Carnal (Hispavox,1984) está lleno de éxitos inmediatos, “Ni tú ni nadie”, “Cómo pudiste hacerme esto a mí” o “Un hombre de verdad”: himnos de toda una generación. Con Dinarama hacían lo que les gustaba y sin traicionar sus intereses y gustos. El apabullante éxito venía en el disco No es pecado (Hispavox, 1986) y me refiero a “A quién le importa”, canción símbolo del movimiento gay, y no es para menos, ya que la compusieron Canut y Berlanga, gays defensores de este movimiento. Carlos Berlanga deja Dinarama; Canut y Alaska deciden no continuar con el proyecto y forman Fangoria a inicios de los 90. Se quedó atrás la época de la movida española.
Con Fangoria se adentran en el electro pop melódico y desde 1990 llevan varios discos entre los que destacan: Salto mortal (Hispavox,1990), Un día cualquiera en Vulcano 1.0 (DRO, 1992), Interferencias (Subterfuge, 1998), Una temporada en el infierno (Subterfuge 1998), Naturaleza muerta (Subterfuge, 2001) y Arquitectura efímera (GASA, 2004), los mejores discos son sin duda, los tres últimos.
A Fangoria no los puedes dar por agotados y mucho menos por desaparecidos; llegan a nuestro país con la gira de Arquitectura efímera, se presentaron en el Salón 21, en el D.F., el pasado 13 de octubre, y dieron un concierto de intensidad absoluta, de electrónica que afecta al corazón, éxito tras éxito; un directo que sacaba chispas, un directo donde el público era el protagonista y cómplice del artista. La melancolía y la alegría nunca se habían llevado tan bien hasta que Alaska y Nacho se atrevieron a juntarlas. La modernidad les va bien; se hacen acompañar de dos guitarristas y un percusionista de locura. Nacho siempre tan elegante y tan metido en su labor de programador y bajista, nunca, pero nunca, saluda al público, es más: pasa desapercibido, sin embargo está omnipresente creando su electrónica melódica. El atractivo visual corrió a cargo de las Nancy’s, dúo de hombre/mujer/travesti: en plan travesti radical, dan ritmo y vitalidad al concierto. Fangoria se entrega a su público mexicano y regala una presentación de brillantez sentimental.
Gracias, Raúl Gonzáles Romero y Raúl Ortega López por sus comentarios.

4 comentarios:

ashestoashes dijo...

vientos mi gaz...esa fangoria

The Roach dijo...

HEY! GRACIAS POR EL DATO!

SIMON SAYS dijo...

gracias por pasar a saludar al blog, buena reseña de la vida y obra de Alaska, hay muchos mas personajes relacionados con ella y seria bueno hablar por ejemplo de la banda Paralisis Permanente, saludos
"ya viene, se acerca la voz de los 80's" como dicen los Prisioneros
bye

The Roach dijo...

SI,,ALGO,LENTO,PERO HAY VA,HAY VA..DE TODAS FORMAS GRACIAS,,AL CASPOT,NO LE NTENDI MUY BIEN,,PERO,CON ESE ESTA BIEN.
SALUDOS