martes, octubre 12, 2004

Cine mexicano

Ahora me está ocupando un libro de recien publicación llamado: Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano. Editado por la Cineteca Nacional y Editorial Oceano, donde Rafael Aviña aborda el tema del cine mexicano con singular soltura y amenidad. El libro abre con Un recorrido a lo largo de más de cien años de cine en México. Es un texto breve pero completo, pues en este recorrido se cuenta como se dieron las primeras filmaciones y proyecciones en nuestro país.

Después, el libro continúa con el primer capítulo titulado: Temas y géneros que está dividido en subcapítulos donde se habla del documental, del cine de ruptura, de la censura, del cortometraje, del 68 y el cine mexicano, de la filmografía sobre espaldas mojadas, de la Revolución mexicana, de la otra provincia mexicana, de la suerte en el cine mexicano, del cine rural y campirano, de la ciudad de México, del cine y el sida, del cine infantil y de la violencia en México.

El segundo capítulo se llama Géneros y temas y en él se abordan, desde el melodrama pasando por la comedia ranchera hasta el cine de cabaret, el cine de luchadores, el cine de horror made in México, el cine fantástico, vampiros mexicanos, y llegando al cine y la cultura del narcotráfico.

Hay un epílogo de nostalgia; donde se habla de los grandes cines, que ahora son catedrales del rezo cristiano y antes eran verdaderos palacios fílmicos.

Un libro recomendable para así poder comprender el pasado de nuestro cine y poder entender su presente.

1 comentario:

Guffo Caballero dijo...

En la lista de discos te faltó Keane... creo... a mí me gustó de a madre esta banda. Saludos, primera vez de visita, por aquí estaremos. Tá con madre el nombre, jajaja