martes, diciembre 26, 2006

Texto publicado en Milenio Estado de México


Off The Record
Gastón Pedraza

Lo prometido es deuda y ahora me toca recomendar 10 de los mejores discos del año. Claro está que es ha gusto personal, de igual forma espero que coincida con alguno que usted, querido lector, haya escuchado en el año que esta por concluir. No hay orden de importancia.

Yo La Tengo Im Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass (Matador)


El disco que sale a la luz a finales de 2006, pero reivindica el sonido de los originarios de New Jersey, un alud de grandes éxitos bañados con el estilo indie más puro. Canciones que definen aquel ímpetu que se originara en 1986 con ese, ya mítico, Ride the Tiger. Un material para escucharse de inmediato con piezas de hasta 10 minutos que hacen la delicia de todo aquel fan de lo 100% indie. Indie, indie, indie.

M. Ward Post-War (4AD/Merge)

Material de factura madura en una de las voces más reconocidas en el ambiente independiente. Atmósferas llenas de nostalgia y pasión a la hora de retratar atardeceres profundos. M. Ward, con su cuarto disco, logra entrar de lleno en la categoría de discos clásicos. Indie Rock.


Mastodon Blood Mountain (Reprise)

Después de su disco anterior, Leviathan, se creía que no tenían nada más que dar estos de Atlanta, pero ahora entregan un material lleno de acordes y riffs de antología. Energía, de esa que se extraña en otros discos de seudo metal, se puede encontrar en este disco de Post-Hardcore. Nada de Moderattos y esas jaladas. Mastodon se perfilan hacia el lugar de honor de los nuevos metaleros. Puro Metal puro.



The Slip Eisenhower (Bar/None)

Música para despertar los domingos de buen humor, música con voz cálida con toques de una ternura de ensueño, pero también hay desamor y soledad, todo en un disco que demuestra lo que puede hacer una banda cuando tienen la brújula bien orientada. Su disco número cuatro está enfilado a ser uno de los más encantadores para estos días de frío y bajas temperaturas. Rock Alternativo.

Belle And Sebastian The Life Pursuit (Matador)

Los creadores de un sonido dulce y melancólico retoman la vereda del canto y las letras con mensaje e ironía, letras de verdadero surrealismo y acompañamientos de tristeza infinita, aunque también hay alegría y sentido del humor. Naturalidad y frescura es la definición más exacta para el material de los escoceses más independientes de los últimos años. Pop del bueno.

Bob Dylan Modern Times (Columbia)

En efecto, uno de los mejores discos del año es sin duda el del maestro Dylan. De regreso a la interpretación vocal y desgarrada, incluso desafinada, nos ofrece un material que va desde la canción de protesta hasta el amor más sincero. Un disco que llega, para Dylan, en una de sus mejores etapas como compositor y realizador. Un disco lleno de toques de jazz y música country, pero no de sombrerazo. Rock legendario.

Cat Power The Greatest (Matador)


La Chan Marshall nos regala un disco aceptable en términos de acústica y buen rock, con esa voz tan particular que nos deja sin aliento a la hora de cantar “Living Prof” o en la que da título al disco. Dulce y violento con toques de rebeldía y armonías de verdadero ensueño. Hay que llegar de frente ante el material de Chan, sin titubeos y mucho menos con los oídos cerrados. Nuevo rock.

Herbert Scale (K7)

Las remezclas y la electrónica siempre han jugado un papel importante en el mundo de la música, pero ahora la combinación de géneros es algo tan común que ya no extraña a nadie. Ese es el caso de Herbert que hace una serie de interpretaciones donde cabe desde la electrónica más complicada hasta los ritmos latinos más sabrosos, sin perder el estilo. Lo importante es el ritmo, y vaya que lo tiene. Electrónica con sabrosura.

Tapes ‘n Tapes The Loon (Ibid)


El regreso al sonido que dieran a conocer grupos como Pixies o Pavement resurge con Tapes ‘n Tapes. Un sonido puro y encantador, con buenas letras y varios metros de exhuberancia. Un material sólido que perdurará hasta que regresen con su segundo material. Esperando que se mantengan con esa línea de buen rock, digamos que experimental. Rock.

Scott Walker The Drift (4AD)

Después de siete años, el misterioso como nadie, Scott Walker, nos regala un disco denso, desnudo, oscuro y por de más introspectivo; pero no por ello alejado de una realidad que se vive en Estados Unidos y Europa. Disco que contiene política y desamor, aullidos y entonaciones. 10 canciones de esas que penetran hasta la médula y se quedan ha flor de piel con esa voz de ultratumba. Rock de atmósfera negra.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, the Tlacuache is back!!! jaj se nota q son vacaciones y puedes postear algo jeje, vientos por la lista gaz, y sí yo coincido con algunos discos pero como siempre nunca nadie queda conforme con las listas, yo no hice la mia este año, pero ahorita en un rapido recuerdo estos se me vienen a la mente de mis favoritos de este 2006, junto yo la tengo, cat power y m. ward:
-The Knife(silen shout; rabid records)
-Liars (drums not dead; Mute)
-Bonnie Prince Billy (The letting Go; drag city)
-Tv On The Radio (Return to cookie montain; 4AD)
- Girl Talk (night Ripper; )

Un abrazo y uno más para cynthia, un besito para camila...feliz año y que sea uno re bueno ya que promete!

Marinho

ashestoashes dijo...

y tú? vas de moderno?...

ashestoashes dijo...

dejáste un comment en mi blog, oficialmente, quedas modernizado, manda tu foto al correo para que te mandemos, a vuelta de correo, la manipulación digital que te certifica como:!modernooooooo!, yeahhhhh, un saludo...

The Roach dijo...

mastodon..yeah!!!claro dylan tambien
Tambien de lo mejor que salio no puede faltar Wolfmother rock puro al viejo estilo de Zeppelin..
saludos

Anónimo dijo...

ìjole, mi Gas. Este blog ya debería llamarse OFF THE BLOG, pero bueno en fin. Creo que sus razones tiene.

Échele mi Gas, échele !!!

Un abrazo

H_T_R

Marco Antonio dijo...

Privilegio...
suena y suena
en Toluca se puede hablar de que hay radio en FM 99.7 yeahHHH
felicidades por "LA BUENA ONDA"

marco

Joel Pedraza dijo...

hay tarea en mi blog pa ti

Christian Bueno dijo...

¿Es motivo de celebración? hace un año que no publicas nada... ¡hay que festejarlo escribiendo algo nuevo!