jueves, octubre 05, 2006

Texto publicado en Milenio Estado de México



La otra caperuza

La niña/caperuza Hayley (Ellen Page) pretende vengarse de los que participaron en la muerte de la preadolescente Donna. Localiza y contacta vía chat al fotógrafo treintañero Jeff (Patrick Wilson) para intimidarlo, emborracharlo/sedarlo amarrarlo con “palabra de scout” y cortarle las bolas en desquite de lo que hizo a Donna y a las demás niñas que presuntamente violó y mató.
En Niña Mala (Hard Candy, USA, 2004) David Slade nos entrega una película llena de suspenso y soft gore en la que se acentúan los problemas con que tienen que vivir las sociedades contemporáneas y sus desviaciones, en este caso la perversión y el interés sexual con menores de edad; problema que se ha dado en todos los países, los ejemplos en el nuestro no se dejan esperar como en el caso de Kamel Nacif y sus secuaces.
En la película de Slade, el problema se expone de tal manera en la que el involucrado se merece eso y más, pero hasta que punto la niña/caperuza tiene la razón de hacer justicia por propia mano, torturando física y psicológicamente al mirón, que sólo es eso un mirón que a final de cuentas no logra su objetivo ¿o si?.
Persecuciones a ras de piso, cámara envolvente, colores chillones, mareos en naranja, cortina de baño a lo Psycho (Hitchcock, 60), bolsa de hielo para insensibilizar las partes nobles y así poder castrar al hombre que “maltrata y no tiene sentimientos”.Una serie de enredos mentales que hacen del tormento una delicia para Hayley, sudores a gota gorda de remordimiento y frustración por no poder escapar de los amarres marineros de la niña aprendiz de cirujana, y esas incisiones amateurs con bisturí esterilizado con un poco de vodka. Hay mis hijos.
Menciones a Coldplay y a Goldfrapp siendo el gancho para el intercambio de tracks en mp3 para que la niña “inocente” acceda a ir al depa de Jeff y escuchar las canciones del concierto al que la infanta no pudo ir por falta de dinero. Y así.
El lobo/corderito se vence y da su cuello a torcer gracias a los chantajes de la menor que lo amenaza con informarle de todas sus bajezas a su ex.Cinta de reflexión y moraleja que deja las bolas de acero en el triturador de alimentos. Aún así la película se puede resolver mucho antes de lo que se espera, se hace larga a cuenta de las escapatorias frustradas. Claro que hay vuelta de tuerca pero se queda a medias.

12 comentarios:

ashestoashes dijo...

mi buen gas, muy buean reseña... saludos, ahí stamos, jo-y

SONIDOS EN EL AIRE dijo...

Gaz, MOZ el 25 de Noviembre en el DF!!!!!!! que vamos no??? no manches podre ver a MOZ !! ya mero salen los tickets...a cantar toda la noche....you have killed me

Marinho

SONIDOS EN EL AIRE dijo...

y jose gonzalez el proximo miercoles abriendoles hello seahorse tambien esta buenisimo no?? ahh tambien quuero ir...

marinho

SONIDOS EN EL AIRE dijo...

pit er pat (thrill jockey) en puebla el 30 de nov, corona music fest (mars volta, Of Montreal, clap your hand say yeah, fobia) el 11 de nov...

esa fue la agenda cultural jejeje :P

camila trae torta bajo el brazo yeahhhhh

Marinho

Marco Antonio dijo...

amigo y maestro... le saludo

marco7

Anónimo dijo...

Saludos don Gastón... Pues ya me he chutado la peli y... no sé, no sé, fundamentalista desde mi punto de vista, la onda de castigar al pedófilo onda vengador anónimo no me la compro; creo que se queda a medias y no llega a ubicarse ni en el debate justiciero, ni en el thriller psicológico, ni en el adoctrinamiento moral, pero claro, es mi punto de vista...

Buen tiempo y buena estrella!

Christian Bueno dijo...

Acabo de ver la foto de la recién nacida; para los tres: ¡muchas felicidades!

Joel Pedraza dijo...

pasando a saludar y a felicitarte por estos lares .... FELICIDADES ¡¡¡

Marco Antonio dijo...

señor.... felicidades
todos los saludos para los tres, les aprecio y celebro tan fino acontecimiento...

en hora buena prof

marco

Joel Pedraza dijo...

camila ... prestanos tantito al blogger Gas ¡¡¡ prometemos regresartelo ¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola Gas. Pasando lista tan frecuentemente como se puede. Se hace la lucha.

Gracias por lo del sabadín, estuvo ameno. Felicidades por Camila y mucha pila para ustedes.

Nos vemos pronto. Abrazo

Ley Méndez dijo...

la peli esta chidilla.
aun as ilos hombres la disfrutan mas jaja!